El CIDEHUM es una organización internacional con sede en Costa Rica. Se formó en el año 1999 a raíz de la creación de la Relatoría para la protección plena y efectiva de los Derechos Humanos de los Migrantes, por parte de la Comisión de Naciones Unidas de los Derechos Humanos; actual Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las resoluciones que dieron contenido a este primer mandato de la ONU por parte de los estados miembros a nivel mundial, solicitan a la relatora que haga especial énfasis en la vulnerabilidad en que se encuentran los niños y niñas migrantes no acompañados y las mujeres migrantes indocumentadas, a ser víctimas del delito de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes.

La Relatoría se creó bajo la recomendación de un Grupo de Trabajo de la comisión, al cual los estados le encargaron investigar en profundidad la situación de la población migrante. A través de la Resolución 1999/44, la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, actual Consejo de Derechos Humanos, nombra a la señora Gabriela Rodríguez Pizarro (costarricense-chilena) como Relatora Especial para los Derechos Humanos de los Migrantes; comenzando a funcionar así, este mecanismo especial con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El centro ha desarrollado programas desde el año 2000, que apuntan a la protección de los derechos de los y las migrantes incluyendo los DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales), la equidad de género y la atención y protección de niños, niñas, adolescentes no acompañados y mujeres todos y todas en condiciones de vulnerabilidad.

CIDEHUM desde su creación, ha trabajado en proyectos referidos a la Seguridad Humana, prevención de conflictos, protección de víctimas de trata de personas, prevención de tráfico ilícito de migrantes, análisis del Derecho Internacional Migratorio, éstos con el apoyo del Gobierno de Canadá. Durante los dos mandatos de la relatoría, el CIDEHUM apoyo en trabajos, ponencias a conferencias fortaleciendo el nivel del contenido en lo relacionado con niñez y adolescencia. (Estudio de P. Piñeiro sobre violencia contra la niñez. 2004/ OHCHR), reuniones en diferentes regiones del mundo.

En los últimos años CIDEHUM se ha especializado en el trabajo con niños, niñas, jóvenes y docentes, en centros educativos de alto porcentaje de población migrante, así como la capacitación y sensibilización en temas relacionados con el fenómeno migratorio, la prevención de la violencia, Derechos Humanos y resolución de conflictos.

Ha desarrollado en los últimos dos años investigaciones relacionadas a el desplazamiento forzado causado por la violencia del Crimen Organizado, específicamente en el triangulo norte de Centroamérica Honduras, Guatemala y El Salvador.

El centro tiene su sede en Costa Rica, y desempeña un rol de vital importancia como punto focal de interlocución, entre las diversas instancias gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional que trabajan en las dinámicas migratorias y refugio.

El equipo interdisciplinario del CIDEHUM, está conformado por un grupo de profesionales en ciencias políticas, sociales, especialmente derecho, psicología, geografía social y educación, reuniendo una experiencia acumulada de más de 10 años de trabajo en refugio, desplazamiento y migración, los cuales han centrado su atención en la protección y atención de víctimas de trata de personas, migrantes no acompañados, investigación y formación a niños, niñas adolescentes, docentes y líderes comunales en no discriminación, no a la xenofobia y prevención de conflictos.

El CIDEHUM es actualmente la Secretaría Técnica de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones RROCM, que abarca ONGs desde Canadá, EEUU, México, toda Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana. Es representante de las organizaciones de sociedad civil ante la Conferencia Regional de Migración CRM e interlocutor en el Grupo Ad- Hoc entre CRM y  RROCM. Así mismo, el CIDEHUM es la Secretaría técnica en Costa Rica de la Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones REDNAM.

MISION

Promover desde un enfoque integral, que se haga efectiva la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, refugiados, desplazados forzados, solicitantes de la condición de refugio y de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad, en los países de origen, transito, destino y retorno.

VISION

Ser un referente nacional y regional que contribuye a la protección, atención y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, refugiados, desplazados forzados, solicitantes de la condición de refugio y de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad. CIDEHUM apoya directamente a la construcción de legislación y políticas públicas, acorde con los compromisos internacionales de DDHH de migrantes y refugiados ratificados por los países.

VALORES

  • Ético Político  
  • Equidad de Género
  • Inclusión
  • Solidaridad                        
  • Independencia  
  • Transparencia  
  • Compromiso Social          
  • Desarrollo Humano Integral
  • Responsabilidad
  • Compromiso del Medio Ambiente
FaLang translation system by Faboba