Objetivo General

EL CIDEHUM trabaja en la protección plena y efectiva de los Derechos Humanos de los y las personas migrantes en condición de vulnerabilidad, especialmente la población vulnerable a la discriminación, abusos y xenofobia; principalmente niños y niñas migrantes no acompañados, las mujeres migrantes indocumentadas, las personas refugiadas y desplazadas de sus lugares de origen.

Objetivos Específicos

 

  1. Apoyar los procesos de formación y capacitación de instituciones públicas, ONGs y grupos de migrantes; sobre la responsabilidad compartida de los actores involucrados en la gestión migratoria desde una perspectiva integral de Derechos Humanos y equidad de género con especial énfasis en mujer migrante, niños, niñas y adolescentes no acompañados.

  2. Contribuir al desarrollo de programas de prevención de violación a los derechos de estas poblaciones desde sus comunidades de origen, tránsito y destino para  evitar el cruce de fronteras en forma irregular y aportando estudios de rutas críticas y diagnósticos de la movilidad de las personas migrantes.

  3. Participar activamente en redes interinstitucionales y espacios públicos y privados para incidir positivamente en procesos de toma de decisiones, acuerdos, negociaciones y definición de políticas públicas en cuanto a la migración, refugio y desplazamientos forzados.

  4. Contribuir con acciones de apoyo, atención y orientación psicosocial y jurídica a personas migrantes en condiciones de alta vulnerabilidad y organizaciones de base que trabajan con las mismas.

  5. Apoyar acciones concretas de prevención del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, con particular énfasis en la situación de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

  6. Trabajar contribuyendo a la homologación de legislaciones internacionales de protección de Derechos Humanos, en las legislaciones nacionales, en todos los países miembros de Convenios y Tratados de ONU y del Sistema Interamericano para poblaciones migrantes, desplazadas forzadas y refugiadas.
FaLang translation system by Faboba