CIDEHUM desde su creación, ha trabajado en proyectos referidos a la Seguridad Humana, prevención de conflictos, protección de víctimas de trata de personas, prevención de tráfico ilícito de migrantes, análisis del Derecho Internacional Migratorio, éstos con el apoyo del Gobierno de Canadá. Durante los dos mandatos de la relatoría, el CIDEHUM apoyo en trabajos, ponencias a conferencias fortaleciendo el nivel del contenido en lo relacionado con niñez y adolescencia. (Estudio de P. Piñeiro sobre violencia contra la niñez. 2004/ OHCHR), reuniones en diferentes regiones del mundo.

El centro ha desarrollado programas desde el año 2000, que apuntan a la protección de los derechos de los y las migrantes incluyendo los DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales), la equidad de género y la atención y protección de niños, niñas, adolescentes no acompañados y mujeres todos y todas en condiciones de vulnerabilidad.

En los últimos tres años CIDEHUM se ha especializado en el trabajo con niños, niñas, jóvenes y docentes, en centros educativos de alto porcentaje de población migrante, así como la capacitación y sensibilización en temas relacionados con el fenómeno migratorio, la prevención de la violencia, Derechos Humanos y resolución de conflictos.

CIDEHUM ha realizado recientemente asociado con ACNUR un Diagnóstico sobre “Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección, generados por nuevas formas de Violencia y Criminalidad en Centroamérica”; documento solicitado por ACNUR y elaborado por CIDEHUM; se trabajó entre México y su frontera con Guatemala y los tres países del triángulo norte; El Salvador ;Guatemala y Honduras, situación de fronteras y de violencia, víctimas del Crimen Organizado en donde en cada país se da especial importancia a la condición de los niños y niñas migrantes no acompañados. Y personas menores víctimas de las maras huyendo dentro de sus fronteras nacionales e internacionales, pasando las mismas en busca de protección, deportaciones de menores, reclutamiento forzado, entre otros tópicos). El diagnóstico incluye además información desde México DF, hasta el sur, también Nicaragua y Costa Rica, en frontera con Nicaragua y Panamá.

FaLang translation system by Faboba