RROCM celebra su Asamblea General Anual y participa en la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM)

• Durante la Asamblea General se re-eligió a la Secretaría Técnica y a los nuevos países que conformarán el Comité Ejecutivo.
  • La RROCM hizo un llamado a los países de la CRM ante los casos de violaciones de Derechos Humanos a personas migrantes y refugiadas, y el trato respetuoso a las víctimas y sobrevivientes de la Trata de Personas.

San José, 27 nov (RROCM)- La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, RROCM, celebró en Managua, Nicaragua, los días 22 y 23 de noviembre su Asamblea General anual con la asistencia de representaciones de sus puntos focales provenientes de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La agenda de la asamblea estuvo marcada por la re-elección de la Secretaría Técnica, con la Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones y el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes, REDNAM-CIDEHUM Costa Rica, y la votación del Comité Ejecutivo con República Dominicana, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica.
El comité ejecutivo es la unidad operativa de la RROCM que propone el Plan Operativo Anual basado en la Planificación Estratégica dando seguimiento a las tareas que se desprenden y delegando a las Redes o Mesas miembro tareas concretas. Por último, el Comité Ejecutivo debe rendir cuentas a la Asamblea a través de informes narrativos y financieros escritos.

La Red también participó en Managua, Nicaragua, los días 24 y 25 en el Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), que anuncio el cambio de la presidencia Pro-tempore de Nicaragua a México.

Dentro de este espacio, la RROCM aportó en temas específicos de Trata de personas y Protección Consular, hizo un llamado considerando la Acción Ejecutiva para llevar alivio a millones de familias que viven con miedo de ser separadas, mostró su preocupación ante la decisión del Gobierno de la República Dominicana de retirarse de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y motivó a los Estados de la región a poner atención al monitoreo del respeto de derechos humanos.

La RROCM se articula mediante puntos focales o redes nacionales establecidas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Belice, México, Estados Unidos y Canadá.

Lea la declaración completa de la RROCM en www.rrocm.org

FaLang translation system by Faboba